Regulación, desafío para el nearshoring en México y Estados Unidos

• El panel "Oportunidades de Regulación y Legislación" reunió a líderes y expertos para discutir el papel crucial de la normatividad en 2024, un año electoral crítico para México y Estados Unidos

El Congreso Internacional de Nearshoring, organizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México), abordó con el panel "Oportunidades de Regulación y Legislación" -moderado por el propio presidente del organismo cúpula, el Dr. Octavio de la Torre- el futuro de la relocalización de las empresas en nuestro país desde una perspectiva normativa.

Al respecto, Rosario Marín, la primer mujer nacida en México en ocupar el cargo de Tesorera de los Estados Unidos, destacó la importancia de la relación entre Estados Unidos y México en el contexto de los diferentes tratados de libre comercio.

Marín expresó su preocupación sobre la posibilidad de que México sea utilizado por otros países como China para evadir impuestos y abogó por una postura responsable por parte de las autoridades. Además, señaló la relevancia de las elecciones en la toma de decisiones y sus consecuencias tanto a nivel nacional como internacional: “Las elecciones tienen consecuencias, por lo que debemos elegir buenos gobernantes”.

Por su parte, Enrique Quintana, director editorial de El Financiero, subrayó la necesidad de un esfuerzo continuo para atraer inversión extranjera a México, destacando que la inversión no llega automáticamente y requiere un compromiso serio por parte de las autoridades. “Debemos impulsar una nueva generación de políticas enfocadas en el medio ambiente y las fuentes renovables de energía”, expuso.

María Teresa Jiménez Esquivel, gobernadora de Aguascalientes -sede del Congreso Internacional de Nearshoring-, resaltó precisamente la importancia de implementar reformas legislativas para adaptarse a los avances tecnológicos, utilizando como ejemplo la conexión de vehículos eléctricos en las viviendas y edificios públicos. “Aquellos países que implementen reformas efectivas serán más atractivos para la inversión extranjera”, recordó.

El panel destacó, tal y como subrayó el Dr. Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, la necesidad de una regulación y legislación adecuadas para aprovechar las oportunidades económicas que ofrece el nearshoring.  “Debemos adaptarnos y adelantarnos a los cambios tecnológicos y políticos para garantizar el crecimiento de México”, insistió, haciendo un especial énfasis en Aguascalientes como un modelo exitoso para esta vanguardia.