ENCABEZAN CONCANACO SERVYTUR MÉXICO E IMSS ENTORNOS LABORALES SEGUROS Y SALUDABLES EN EL SECTOR TURISMO

• El presidente de la Confederación, Héctor Tejada, participó junto a Zoé Robledo, director general del Instituto, en la presentación del programa ELSSA Turismo.

El titular de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) México, Héctor Tejada Shaar, representó a las más de 786 mil empresas dedicadas a la actividad turística durante la presentación del programa ELSSA, un programa voluntario enfocado en la implementación de estrategias y acciones para mejorar la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores.

Ante más de 50 líderes empresariales, la CONCANACO SERVYTUR México, representantes del sector obrero y autoridades de los tres niveles de gobierno refrendaron la confianza en el futuro de ELSSA y aplaudieron el compromiso tripartita por mejorar la salud física y emocional de los trabajadores.

“Reconocemos el esfuerzo que autoridades y empresarios estamos haciendo para procurar la generación de empleos en el sector que nos toca liderear, un sector que ha mostrado una gran recuperación tras la pandemia del COVID-19”, consideró Tejada Shaar.

Durante la ceremonia de presentación, celebrada en Chiapas, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, destacó la recuperación de empleos que ha habido con la reactivación de la economía.

Recordó que previo a la pandemia se contaban con más de 1,627,000 trabajadores, de los cuales se perdieron en la contingencia alrededor de 312 mil; ahora, señaló que estos empleos se han recuperado y casi están en el mismo nivel, incluso hay estados donde han rebasado el nivel previo a la pandemia.

En el lanzamiento del programa ELSSA-Turismo-Comercio-Servicios, se firmó además el acuerdo de adhesión al programa los gobernadores de Chiapas Rutilio Escandón, de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y de Campeche, Layda Sansores.

Por parte del Gobierno Federal, participaron los titulares de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier y el propio Robledo. De forma virtual, se sumaron el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués y la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde. Esta última hizo énfasis en el fortalecimiento de la colaboración tripartita para llevar adelante este programa, colaboración que estrechará aún más los lazos de amistad entre los sectores, para crear "nuevos mecanismos de vinculación".

En representación del sector de los trabajadores la CTM, representada por el Consejero José Luis Carazo destacó que en los 3 meses que lleva el proyecto se han inscrito 1200 empresas, lo que ha impactado positivamente en más de 1.5 millones de trabajadores asegurados.